Resolución 4K.
Hoy hablamos sobre la resolución 4K, algo que se lleva utilizando mucho tiempo en cine tanto en postproducción como en proyección y que se empieza a acercar más al sector doméstico.
La resolución 4K o Ultra HD nos ofrece 4096 pixel horizontales x 2160 pixel vertical, lo que dobla prácticamente al máximo actual Full HD que es 1920×1080; esto hace que en las proyecciones de gran formato como puede ser en los cines, se aprecie mayor definición en la imagen al ser el grano de menor tamaño. En pantallas más pequeñas, de 55″ o de 85″ por ejemplo, se consigue una imagen que ofrece una experiencia de vista cercana a la realidad, al tener un número mayor de pixel en un tamaño más reducido de pantalla. En la imagen siguiente podemos ver una comparativa de las diferentes resoluciones que existen.
Muchos fabricantes como Sony, Samsung o LG han empezado a comercializar modelos de televisor en el plano doméstico para Home Cinema, aunque de momento los principales inconvenientes a corto y medio plazo son el precio elevado y la falta de contenidos; ocurrió igual con la tecnología Full HD en su lanzamiento, y con el tiempo han ido apareciendo equipos y películas compatibles con estos televisores.
Por su parte JVC ha lanzado varios modelos de proyector también para Home Cinema que destacan entre otras funciones por la resolución 4K y un contraste que varía entre los 50.000:1 y 130.000 según el modelo. La luminosidad de estos proyectores oscila entre los 1200 y 1300 lumenes dependiendo del modelo. En la página de JVC podemos ver mas detalles de estos modelos.
También destacamos fabricantes de productos de gama profesional como Christie con modelos de proyector desde 7.200 a 32.000 lúmenes o Barco que dispone de modelos de proyector de 12.000, 23.000 y 32.000 lúmenes, también con tecnología 4K.
Desde Rx Audiovisuales seguiremos pendientes de esta tecnología capaz de mejorar aún más la calidad en la imagen que vemos tanto en televisores como en proyectores, y esperamos poder ampliar información sobre estos modelos.